Si hay un reto importante para los fabricantes de jabones naturales es conseguir que éstos tengan el color deseado. La tarea de probar colorantes en jabones se convierte en algo muy importate y a veces de lo más tedioso. Con mucha frecuencia ocurre que el color que esperábamos al añadir un colorante no se parece ni de lejos al que resulta en el jabón final.
Durante mis años fabricando jabones recuerdo especialmente un proyecto en el que debía obtener jabones naturales en un rojo concreto. Utilicé para ello el colorante rojo cochinilla, que es un colorante natural extraído de la cáscara molida de un insecto. En ninguna de mis pruebas conseguía el color deseado, ya que si ponía poca cantidad de colorante, lo que al principio era un rojo intenso se quedaba en un rosado sin brillo. Por el contrario, si ponía más cantidad, lo que obtenía era un marrón rojizo.
Por si eso no fuera poco, con el paso de los días, a medida que el jabón secaba, el color se aclaraba. En fín, un desastre que no había como remontar.
Debemos tener en cuenta que los colorantes son compuestos químicos más o menos complejos que entran en contacto con un medio muy alcalino. En esas condiciones se producen reacciones químicas que pueden conducir a modificar el color final de la mezcla.
Y más, si como en el caso que os contaba antes, el colorante es natural y dependiendo del lote puede tener más o menos cantidad del grupo reactivo.
Pasos para probar colorantes en jabones
Para no perder mucho tiempo y no deshechar lotes de jabón, lo mejor es hacer unas sencillas pruebas antes de embarcarte en tu proyecto final. Aunque no te importe demasiado el tono final, siempre conviene establecer unas pruebas previas. Un mismo colorante puede variar mucho el resultado final si lo añades al principio del proceso o al final.
A continuación os detallo una forma de probar colorantes en jabones naturales que a mi me ha servido de mucho, espero que a vosotros también.
Paso 1:
Disolver 2 miligramos de hidróxido sódico en 30 ml de agua destilada. Añade a ésta solución un trocito de la planta o colorante que quieras probar en tus jabones. Déjalo aproximadamente una hora y observa el tono que adquiere en un medio altamente alcalino.
Paso 2:
En un recipiente pon 30 ml de aceite de oliva templado o cualquier otro aceite vegetal que suelas usar en tus fórmulas. Añade una pequeña cantidad de la planta o colorante que quieras probar. Remueve bien y déjalo reposar aproximadamene una hora. Al tratarse de un medio ligéramente ácido podrás comprobar cómo se comporta el colorante.
Paso 3:
Prepara un pequeño lote de jabón disolviendo previamente la planta o colorante en aquel medio en que presenta un color más intenso. Viértelo en moldes y observa el resultado final una vez pasado un tiempo.
Como ves, el momento en el que añades el colorante puede variar mucho el resultado final. Algunos fabricantes suelen indicar si el colorante se disuelve en medio alcalino o no, eso ya te dará una pista de en qué momento debes utilizarlo. Ni que decir tiene que no considero aquí los colorantes para jabones de glicerina ya que estos son muy estables y puesto que las bases de jabón son neutras no dan grandes sorpresas al utilizarlos.
Visita nuestra tienda online para ver nuestra colección de colorantes para jabones.
Andrea Vernales dice
Hola,soy de Argentina
Quisiera saber que colorantes naturales que perduren puedo usar el la saponificación en frío.
Mercedes Moreno dice
Bueno, es que esa pregunta es muy complicada porque la sosa interfiere con los colorantes. En general utiliza colorantes sólidos, no uses los de glicerina porque no te darán apenas color.
Cúrcuma, canela, son dos especias muy a mano que puedes usar como colorante. También el pimentón o las arcillas de color.
Edgar Hernández dice
Yo he usado colorantes alimenticio especificamente los usados en resposteria y el uno color que aguanta la reacción es el blanco
-verde aqua o verde azulado da color morado
ya que pruebe más colorantes los paso :D, porque resisten el medio alcalino pero no la reacción de saponidficación donde hay calor y alcalinidad.
Constanza gambaccini dice
Hola quería saber si se puede usar colorantes alimenticios para hacer los jabones
Mercedes Moreno dice
Si, claro que puedes usarlo. Pero no esperes colores muy brillantes.
eli dice
hola, quería saber que tipos de colorantes llevan los jabones, porque muchos llevan unos colores muy llamativos, y no se si son colorantes naturales, porque no se si todos los colores se puede obtener de forma natural o son colorantes sinteticos .gracias
Mercedes dice
Hola Eli, hay colorantes de todo tipo, naturales y sintéticos. Los colores llamativos no tienen porqué ser sinónimo de «sintético».
anna dice
Hola merc gracias de nuevo por la información que me aportaste; he estado buscando y encontré una receta para elaborar la base con la que luego trabajar y hacer jabones de glicerina. Pero tengo una duda me ha que dado sólida y la verdad que muy transparente, pero veo que si la tengo un rato en contacto con las manos es como si se desace ademas de tenr un olor elevado de alcohol,mi pregunta es si es normal en este tipo de jabon o puede haber algo que no me haya salido bien.
Aqui te paso la receta la encontré en el blog la bombolla del arc iris:
INGREDIENTES:
150 gr de aceite de coco
150 gr de manteca de cerdo
300 gr de alcohol
60 gr de glicerina liquida
115 gr de azúcar diluidos en 95 gr de agua
45 gr de sosa diluidos en 115 gr de agua
Método de Carlos Aberto:
Hacer la mezcla de sosa con agua y dejar enfriar, una vez fría se le añade el alcohol. Se calientan los aceites con la glicerina por un lado y por el otro la mezcla de lejía con el alcohol hasta 70º, en ese punto se mezclan la lejía con los aceites y se deja calentar hasta los 90º, se aparta del fuego y se tapa y lo dejas reposar 20 minutos. Pasados los 20 minutos se introduce en un molde. Al día siguiente se deshace a fuego lento y cuando alcance los 70º se le añade el azúcar diluido en el agua, el cual tiene que estar caliente, se mezcla bien y se pone en un molde, se deja enfriar y se mete en la nevera.
Merc dice
Hola Anna, la verdad es que no debería deshacerse. Casi siempre que ocurre esto se debe o bien a que las cantidades no son las correctas o a que las temperaturas para mezclar ambas fases no son las mismas. De todos modos,, los métodos que yo conozco pasan por preparar primero el jabón y luego, cuando todo haya saponificado, añadirle el alcohol. Si la cantidad es correcta, prueba con otro método aunque tardes un poco más en hacerlo.
anna dice
Gracias Merc
por aclararme esta duda, ahora mismo son todo dudas lo que tengo, ya que hasta ahora solo habia hecho jabón para la ropa con aceite usado. Ahora me gustaria hacer algunos para uso personal y algo mas refinados,para regalar; ya he comprado un monton de productos llevo un montón de dinero gastado y eso que no he comprado las esencias todavía,y no se por donde empezar.
Me podrias enviar alguna receta para hacer el jabon base de Glicerina?
Gracias
Merc dice
Hola Anna, si te refieres a jabones de glicerina ya preparada, puedes encontrar recetas en nuestra sección de recetas. Si lo que quieres es el método para elaborar tus propios jabones de glicerina, te recomiendo los libros que tenemos en nuestra página http://www.campodifiore.es/m_publicaciones.html y si lo que necesitas son esencias, no sé si conoces las nuestras que son perfectas para todo tipo de jabones http://www.campodifiore.es/es/23-aceites-vegetales-esenciales-y-esencias#/aceites_vegetales_es-esencias/price-2-31
De todos modos, si necesitas aún más ayuda de la que yo te puedo ofrecer, ¿has probado a preguntar en nuestro foro? Muchos de los usuarios apuntados ya controlan el tema de los jabones de glicerina y te podrán ayudar, te dejo el enlace también http://foro.campodifiore.es/index.php
anna dice
hola estoy interesada en la fabricación casera de jabones,me gustaria saber si se pueden usar colorantes de velas para el jabon. felicidades por el blog y gracias.
Merc dice
Hola Anna,
nunca utilices materiales de velas para hacer jabones, ten en cuenta que lo que añadas a un jabón estará en contacto con la piel. Igual te ocurre con las esencias.
Sin embargo, los productos para jabones si suelen servir para velas, no tanto los colorantes que contienen base acuosa, pero sí las esencias.