Si recordáis, en un post anterior os hablaba sobre la estructura de la piel. En éste artículo os quiero hablar de las afecciones más comunes que encontramos en la piel a nivel cosmético. Podemos clasificarlas en tres tipos:
Afecciones pigmentarias
- Efélides, léntigos y lunares. Son zonas pigmentadas en mayor o menor grado. Las más débiles son las efélides o pecas, luego tendríamos los léntigos que son manchas características de la edad y por último los lunares que son zonas fuértemente pigmentadas. Afecta principalmente a los caucásicos.
- Vitíligo. Pertenece al grupo de enfermedades hipopigmentadas y consiste en una despigmentación de zonas de la piel que afecta fundamentalmente a los no caucásicos. Se asocia a la ausencia de melanina y de melanocitos en las zonas afectadas.
Afecciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas
- Acné. Es muy frecuente en caucásicos adolescentes. Puede producir lesiones que van desde pústulas, pápulas y cicatrices. Sin olvidar los conocidos «puntos negros». Está relacionada con la inflamación del aparato pilosebáceo. Los tratamientos habituales suelen ser la disminución del sebo y controlar el crecimiento bacteriano.
- Milaria. Es un conjunto de afecciones en las que el conducto sudoral se ve obstruido en mayor o menor medida. Se producen sarpullidos con una sensación de picor insoportable. Se suele presentar en zonas de fricción con la ropa. Los bebés están especialmente predispuestos a sufrirla. Suele ir acompañado de abundante sudoración.
Afecciones descamantes de la piel
- Psoriasis. Es una afección dermatológicamente muy extendida. Se caracteriza por lesiones en forma de placa bien definidas cubiertas de escamas plateadas características. Las placas son el resultado de una elevada renovación celular.
- Caspa. Se caracteriza por la descamación masiva de pequeñas placas del estrato córneo del cuero cabelludo. Estas escamas pueden ser secas o estar empapadas de sebo. La causa de la caspa sigue siendo discutible.
Lecturas recomendadas:
Cosmetología de Harry. J.B. Wilkinson. R.J. Moore