La receta de Agua de Hungría o Agua de la Reina de Hungría data de 1390, cuando la Edad Media tocaba a su fin. El nombre de éste preparado y su fama se debe a la Reina Isabel de Hungría quien, aquejada de dolores, acudió a un curandero que le dio este remedio a base de plantas.
El agua de Hungría es el primer perfume de la Historia elaborado con alcohol.
Esta preparación la puedes utilizar como tónico muscular, colonia o perfume. Es precisamente a raíz de su uso como perfume cuando se extiende el auge de la perfumería. Se desarrolló primero en Italia, hasta que en 1533 Catalina de Medicis inicia en Grasse, en plena Provenza Francesas, una industria perfumera que es conocida mundialmente y se mantiene en la actualidad.
Podéis encontrar diversas variaciones, pero ésta es la receta más original del agua de Hungría que yo he encontrado:
Ingredientes
- 100 ml de agua de rosas
- 50 ml de alcohol de 90º
- ralladura de 1/4 de limón y 1/4 de naranja
- 15 gramos de hojas frescas de romero
Instrucciones
- Elaborar la tintura de Romero. Para ello tienes que poner el alcohol en una botella de cristal junto con las hojas de romero, la ralladura de limón y la de naranja.
- Cerrar bien y agitar hasta que todos los ingredientes se mezclen bien. Lo dejamos macerar durante 30 días, agitando la mezcla una vez al día.
- Pasados 30 días filtramos la mezcla a través de una tela o gasa de algodón. No uses coladores metálicos, y listo, ¡ya tienes la tintura de romero!
- En un recipiente de cristal ponemos el agua de rosas y vertemos poco a poco y agitando cada vez la tintura previamente preparada.
Ya tienes tu agua de Hungría que puedes usar como tónico facial y/o perfume.
Noelia dice
Hola, no ultilizas ningun fijador para que la fragancia perdure en la piel? Gracias
Mercedes Moreno dice
No, en principio se trata de una receta natural y te aguanta bien un tiempo. No es un perfume a los que estamos acostumbrados.
Laura dice
15 gramos de hojas frescas de romero y 15 gramos de hojas frescas de… de que?
Gracias!!!
Merc dice
Hola Laura, en la receta que yo tengo no se especifica, puedes emplear hojas verdes frescas, puedes utilizar cualquier planta aromática que no sea perjudicial para la piel. Lo más habitual es utilizar hojas de menta fresca.
Anónimo dice
grazie per l` aiuto ma non é questo que cerco baci
Merc dice
Hola Rosa,
aunque en este caso no se dice nada acerca del tiempo de reposo, como norma general se suele dejar 3 semanas. Durante ese tiempo se mantiene en un recipiente protegido de la luz y se agita todos los dias. Después de 3 semanas ya se puede utilizar.
Rosa Emma Borja dice
Tengo una duda sobre la receta. ¿Se deja reposar por algún tiempo?
Gracias.