El canon de belleza es un conjunto de características que una sociedad considera como hermosos o atractivos. Evidentemente, esto varía no solo con las culturas sino también con las épocas.
Hace poco leí un artículo sobre las geishas en el que relataba como solían teñirse los dientes con una tintura de hierro que les confería un aspecto negro. Y todo porque en aquella época era un símbolo de distinción. Hoy en nuestra cultura occidental, estamos de acuerdo en que eso es de todo menos atractivo. Mas al contrario, tus dientes deben estar perfectamente blancos.
Como os decía antes, el canon de belleza ha variado notablemente a lo largo de los tiempos. Resultando en distintas modas y tendencias que tradicionalmente han sido impuestas por los hombres. Y que han causado no pocos estragos, principalmente en las mujeres por el simple hecho de no pertenecer a esos grupos de belleza.
Canon de belleza, algunos ejemplos
A continuación os detallo algunos ejemplos de cánones de belleza que seguro que os sorprenderán.
- Hace años, las mujeres debían estar gordas. De esa forma demostraban que tenían comida en abundancia y que no tenían necesidad de trabajar para vivir.
- En algunos pueblos de Birmania, la belleza se mide por el número de aros que llevas al cuello. Son las conocidas «mujeres jirafa» cuyos cuellos dolorosamente deformados son bellos para los hombres de su cultura. En la actualidad, algunas mujeres de esa cultura optan por no llevar los aros, lo que las convierte en mujeres no casaderas, porque nunca encontrarán novio en sus tribus.
- A las mujeres tuaregs se las valora en función del número de michelines que consigan acumular en el vientre. No sé exactamente cual es el motivo de éste particular canon de belleza, pero ¡adios al vientre plano!
- En Papúa Guinea, a las adolescentes se les estiran los pechos para dejarlos caídos antes de tiempo. Así tendrán más posibilidades de casarse.
- Algunas mujeres de tribus etíopes deforman sus labios con discos de arcilla. Ignoro el porqué pero me parece particularmente doloroso.
- Las Txucarramae se rapan la cabeza. Bueno, esto no me parece tan grave, más bien práctico.
- Las mujeres occidentales estamos demasiado preocupadas por nuestra grasa corporal, la tripita o los michelines. Por eso nos privamos en demasiadas ocasiones de comer chocolate o dulces.
Si éste artículo te ha parecido interesante, te recomiendo visitar la página de Wikipedia donde encontrarás ejemplos con nombres y apellidos de mujeres que han cumplido a lo largo de la Historia con los cánones de belleza.