Los jabones naturales siempre tienen color. Este depende de los aceites que estés utilizando y siempre tiene tonos suaves que van del crema al verdoso. A menudo algunos extractos vegetales también aportan un color interesante, pero nunca será un color fuerte o muy intenso. Los colorantes que puedes añadir a los jabones naturales son de muchos tipos: colorantes alimenticios, micas, hierbas, etc.. Nunca utilices colorantes o tintes para la ropa o velas ya que pueden contener sustancias tóxicas que al contacto con la piel resultarán irritantes.
Al añadir colorantes a un medio fuertemente básico, éstos se transforman y sufren reacciones con la sosa y el resto de componentes de la mezcla. Esto hace que a veces tengamos un jabón que al verter en el molde tiene un color fuerte y brillante que con el paso del tiempo se torna en un tono pastel. También puede ocurrir al revés, que de un color inicial vaya tomando tono y tono y al final no se parezca en nada al original.
Lamento decirte que no hay nada que solucione éste problema. Ni siquiera con algunos colorantes que aguantan muy bien medios básicos. En la práctica, tendrás que hacer una prueba a diferentes concentraciones para dar con la cantidad que se ajuste a tus preferencias.
A menudo no basta con saber la concentración del colorante sino el momento en el que añadirlo. No es lo mismo añadir el colorante en el punto de traza, en el agua de diluir la sosa o cuando ya lo vas a verter en el molde. Son tres puntos diferentes en los que la sosa actúa con mayor o menor fuerza. También influye la temperatura a la que lo añades. En definitiva, a veces, aunque añadas el colorante en la misma concentración y en el mismo punto del proceso, pequeñas variaciones de temperatura pueden influir también en el color.
Algunos colorantes que puedes añadir a los jabones naturales
A continuación te indico algunos colorantes naturales que puedes usar en jabones y el resultado final:
- Azafrán: aporta unos tonos amarillos anaranjados muy interesantes. Si además dejas unas hebras visibles en la mezcla quedan muy bonitos.
- Cacao en polvo: aporta colores que van del crema al marrón oscuro dependiendo de la concentración. Además el jabón no huele a chocolate pero si tiene un leve toque a cacao.
- Canela: dependiendo de la concentración, adopta tonos crema a marrones. Es uno de los colorantes naturales que menos pierde color en el proceso. De hecho suele tomar más tonalidad con el proceso de curado.
- Curry: esta especia deliciosa y aromática es además, un colorante muy bonito para los jabones porque da unos tonos del rosa melocotón al amarillo.
- Arándanos: los arándanos y otros frutos rojos dan un agradable tono rosa al jabón, nunca llegará a ser un color muy fuerte pero es bastante resultón.
- Pimentón: esta especia también aporta un tono rosa muy interesante. Puedes añadir una cucharada en el agua de disolver la sosa y verás que el resultado es muy estable.
- Perejil: un poco de perejil seco hace milagros. Finamente molido da unas tonalidades verdes muy bonitas.
- Espirulina: este tipo de alga la puedes encontrar con facilidad en cualquier herbolario. Una cucharadita del alga seca y obtendrás verdes fuertes y muy duraderos.
Aprovecho para recordarte que los jabones naturales son productos cosméticos, y como tales están sujetos a las restricciones y legislación de cosméticos que corresponda. En nuestro caso, al estar en España se aplica la normativa de Cosméticos de la Unión Europea. Y, en concreto para el tema de colorantes existe un listado de sustancias admitidas que se pueden utilizar y si tienen o no restricciones. En el listado veréis que hace referencia al nombre químico, pero en la columna de al lado aparece el Index color que es el color industrial que se da a un colorante en concreto. Por ejemplo el colorante número 42170 es en realidad la «Sal sódica de [4-[(2-clorofenil)[4-[etil(3-sulfonatobencil)amino]-o-tolil]metilen]-3- metilciclohexa-2,5-dien-1-iliden](etil)(3-sulfonatobencil)amonio de hidrógeno»
Mi consejo:
No te vuelvas loco/a con los colorantes. Los jabones naturales ya son lo suficientemente bonitos sin colores añadidos. Aún así, si te gusta experimentar o quieres conseguir efectos más llamativos prueba siempre con sustancias naturales. Y si quieres pasar a los colorantes industriales asegúrate de que el índice de color esté comprendido entre los que figuran en el anexo IV del reglamento cosmético.
Manuela dice
los colorantes se pueden utilizar en la fabricación de cremas corporales y/o faciales?
Mercedes Moreno dice
Hola Manuela, si, los colorantes que uses para jabones son de uso cosmético y podrás usarlos también en cremas.
Letsariux dice
Hola, puedo agregar colorantes de grado alimenticio, quiero probar para un jabón blanco con violeta pero por el momento no cuento con micas ni colorantes de grado cosmético
Gracias y saludos
Mercedes Moreno dice
Si, claro, los colorantes alimentarios son una opción. Pero intenta utilizarlos en polvo (curcuma, azafrán, etc..) porque en forma líquida te darán casi nada de color.
Sonia Castillo dice
Para hacer jabones marmoleados de 4 colores, que colorantes puedo usar? Las micas o los naturales?
Gracias y cordiales saludos.
Mercedes Moreno dice
Puedes usar ambos productos. Lo que necesitas es que no haya transferencia de color. Las micas seguro que funcionan muy bien.
john pelaez dice
hola ,estoy comenzando en el mundo de la fabricacion de jabones artesanales
una pregunta
1 Que efecto tiene el uso de agua comun de la llave y cual es la diferencia entre esta y la destilada .
en que consiste la destilacion del agua ?
2 cuanto tiempo tarda el jabon en ponerse duro y si este proceso se puede acelerar o mejorar de alguna ,manera ?
3 cual es el mejor molde para usar ? plastico ,madera
4 cual es le nivel de PH mas apropiado en un jabon dermocosmetico ?
gracias de antemano por tu ayuda
sonia castillo dice
Excelente explicacion sobre los colorantes naturales. Pero quisiera ejemplo de otros colores como azul, rosado, gris…
Mercedes Moreno dice
Gracias Sonia, tengo pendiente una segunda parte de post sobre colorantes. Los incluiré en el nuevo artículo.
HAYDEE DIOSDADO RODRIGUEZ dice
Para azul el Índigo
Pará gris, la arcilla gris
Pará el rosa, la arcilla rosa
Saludos
sonia castillo dice
Excelentes explicaciones sobre los colorantes para los que nos iniciamos en la fabricacion de jabones
Naturelia dice
Hola, hago jabones naturales y me gustó mucho encontrar esta web. Todo lo que leí me sirvió mucho. Gracias por compartir!! Estoy por probar polvo que hice de remolacha y también algunas especias para darle color a mis jabones. Puedo compartir los resultados cuando estén listos! Saludos
Victor dice
Prparo en lo posible jabones naturaes, pero el problema es darle a los mismos un toque personal. Por eso ando buscando el mejor colorante natural. He enayado con hojas de Noni, Espinaca, petalos de rosa roja secas, remolacha, y no he logrado un color firme. Voy a intentar el uso dse arcillas roja, verde y gris. Cual es la experiencia de uds?
Mercedes Moreno dice
No hay mejor experiencia que probar. En el blog encontrarás artículos sobre algunas de nuestras pruebas con colorantes. El tono del jabón quedará diferente en función de la cantidad de colorante que añadas así como el momento en que lo pongas en el jabón (traza, principio, disolución con la sosa, etc..)
Maria Alvarez dice
Muy buena su recomendación yo estoy aprendiendo a ser jabónes y si que es una experiencia estraordinaria y fasinante hacer jabón es todo un proseso y mucha paciencia.
Compre un libró pero me decepcionó pues no explica causas y efectos y las resetas me paresen muy inclocusas este libró es como una tutoria de jabón de YouTubeube. Y creo en YouTube explican mejor y tan caro y no me satisfacio…..
Mercedes Moreno dice
Lo cierto es que a veces se hace dificil apartar el grano de la paja. Existen muchos videos y «gurus» que hablan de cómo hacer jabones sin tener ni idea. Es algo que tendrás que ir descartando a medida que lo veas. Puedes aprender «realidades» en los videos que tenemos colgados en youtube bajo el canal de campodifiore. Y también tenemos un libro muy sencillito que puedes comprar en nuestra tienda online.
María dice
Hola, me alegro de haber encontradop vuestra página. aprovecho para hacer una pregunta. He visto que no ponéis la raíz de remolacha ¿Lo habéis probado?
Mercedes Moreno dice
Si, efectivamente también se puede añadir remolacha porque aporta un tono salmón muy interesante. En el artículo hablamos de algunos colorantes, pero lógicamente hay muchos más.
Martín dice
¿Los colores no quedan en la piel luego?
Mercedes Moreno dice
Si utilizas en exceso un colorante puede que te coloree la piel, la ropa, etc.. Siempre es mejor hacer pruebas antes y no usar mucha cantidad por principio.