Hoy te traigo una receta de Jabón de Limón en la que vamos a aprovechar trocitos de jabones que tengamos en casa. Puedes usar trocitos de jabón natural o incluso jabón de tocador. Los vamos a rallar para formar unos «fideos» de jabón y los vamos a fundir con un extracto casero de limón. A esa mezcla le añadiremos esencia para darle el toque final con rico aroma a limón.
Ingredientes
- 1 limón
- trocitos de jabón casero o natural (no utilizar jabón para derretir en microondas)
- aceite esencial de limón
- ralladura de limón
- rallador de cocina
- moldes rectangulares para jabones
- 2 cazos de cocina o recipientes para calentar al baño maría
- 1 cuchara
Pasos a seguir
Esta receta de jabón de Limón requiere de unos pasos previos, tendremos que hacer algunos pasos unos días antes de hacer la mezcla total. También puedes obviar el paso 1 que detallo aquí, pero entonces no te quedará el mismo toque a limón natural.
- En un frasco de cristal ponemos un limón cortado por la mitad y lo cubrimos con agua caliente. Dejamos el frasco cerrado durante uno o dos días. Así conseguiremos un extracto de limón casero.
- Rallamos los trocitos de jabón en virutas y lo ponemos a calentar al baño maría junto con el extracto de limón. Las proporciones son 1,5 tazas de virutas de jabón con media taza de jugo de limón.
- Lo dejamos fundir lentamente. Esto puede tardar una media hora, todo depende de la cantidad de jabón que utilicemos.
Cuando el jabón se ha fundido se convierte en una pasta espesa, nada que ver con el jabón obtenido en frío. Es entonces le añadimos la ralladura de limón y unas gotas de aceite esencial de limón.
Removemos y ponemos en los moldes con ayuda de una cuchara apretando bien e intentando que no queden huecos libres.
Ponemos en el congelador durante una hora para que se enfríen antes. Una vez transcurrido ese tiempo, ya los podemos desmoldar y disfrutar de un dulce jabón limpiador al aroma de limón.
Esta técnica es una forma de aprovechar trocitos de jabón que tengas por casa. Es una receta de aprovechamiento, como las croquetas.
¡Espero que te haya gustado!
Malena L Villanueva dice
Hola! que lindo todo, sabes cuanto liquido (agua de rosas, infusiones etc) puedo usar para 1 kilo de glicerina? gracias!
Mercedes Moreno dice
Si vas a hacer jabón con base de derretir no tienes que añadir mucho agua de rosas, ten en cuenta que el jabón de glicerina ya es jabón como tal y al enfriar te quedará muy blando. Normalmente se añaden gotas de esencia o de agua de rosas.
Tatiana cardona dice
es muy delisioso deja la piel muy suave
vali dice
vali ( italia )
este fin de semana he hecho un jabon natural con sosa caustica .
1.5 aceite
750g agua
250 sosa
preguntas:
– no es peligroso para nuestra piel ?
– como podría calcular el ph de este jabon ?
– con la sosa caustica , sería solo de uso domestico ?
saludos
Merc dice
Hola Vali, si se ha consumido toda la sosa, el jabón natural es un producto que no daña la piel, todo lo contrario, le aporta hidratación y mantiene la estructura barrera de la piel.
El ph del jabón debe estar en torno a 10 o incluso 12. En algunas droguerías venden papel indicador de ph con el que lo puedes comprobar.
Pablo dice
Hola, me gustaria saber por que a veces se usan trocitos de jabon, otras jabon base para derretir y otras se hace el jabon desde cero con sosa caustica.
me confunde esto hace tiempo
gracias
Merc dice
Hola Pablo,
simplemente son opciones diferentes para preparar jabones. Yo aquí os sugiero unas, pero vosotros las podéis combinar como queráis.