Se acercan las navidades y todos empezamos a buscar cosas para regalar. Si además lo hacemos nosotros mismos, ¿que mejor regalo?
Este proyecto sirve tanto para preparar regalos como para crear un momento de baño divertido para los niños. Vamos a incluir en el jabón una pequeña concentración de bicarbonato. El bicarbonato actúa sobre el baño de dos formas: suaviza el agua y permite la dispersión de esencias. Este jabón que vamos a utilizar se echa en el agua del baño y se deja deshacer, irá soltando pequeñas burbujitas que serán tanto mayores cuanto más bicarbonato añadamos.
¿Que necesitamos?
- Moldes flexibles de siliciona
- Base de jabón blanco para derretir
- Colorantes para jabones (rojo y azul)
- Fragancia de coco
- Aceite esencial de naranja
- Pipetas para añadir esencias
- Bicarbonato sódico (el de cocina)
Cortamos el jabón blanco en dados de 1 cm aproximadamente y calentamos al microondas con cuidado de que no hierva.
Añadimos una o dos cucharaditas de bicarbonato sódico al jabón ya derretido y mezclamos bien.
Espolvoremamos los moldes con una cucharadita de bicarbonato sódico.
Añadimos los colorantes y esencias y vertemos en los moldes. El bicarbonato no se disuelve en su totalidad por lo que no vamos a llenar los moldes hasta arriba, reservaremos un espacio para ir añadiendo luego con ayuda de una cuchara un poquito del resto sin disolver a cada jabón.
Una vez enfriado el jabón ya podemos desmoldar, los ponemos en una bolsita de celofán y atamos con una lazada de rafia o lazo de tul. ¡ Ya tenemos un bonito regalo !
Anabel dice
hola. yo también quisera saber si esto se puede hacer con jabones de sosa y si son de un sólo uso, qué peso tendría que tener el jabón? gracias
Mercedes Moreno dice
Yo no lo he probado, pero el principal problema que veo es que para hacerlo tendrías que mezclarlo con el jabón aún sin curar, cuando lo estás mezclando y entonces el bicarbonato reaccionaría con la mezcla también. Es mejor hacerlo con un producto más estable. Respecto al tamaño, si lo quieres de un solo uso yo diría que con 10 gramos es suficiente.
Merc dice
Hola Amatista, no recuerdo la cantidad que utilicé, pero al tratarse de base de jabón ya preparada, no se pierde el aroma por lo que ves probando con pequeñas cantidades hasta que te de la intensidad deseada.
Yo os he sugerido el aceite esencial de naranja, aunque podéis utilizar cualquier otro aroma.
Merc dice
Hola Amatista, si vas a utilizar aceites esenciales como terapia, efectivamente no los puedes mezclar con sustancias sintéticas. Ten en cuenta que esta receta es una forma sencilla de buscar un baño relajante, no pretendemos con ello provocar algún efecto medicinal. Respecto a la cantidad, creo que te comenté que con unas gotas es suficiente, ya que la esencia permanece en la mezcla.
Merc dice
Hola Amatista, según recuerdo, por cada 100 gramos de jabón se utiliza unos 5 gramos de bicarbonato. Por lo tanto, para 250 gramos de jabón tendrías que usar 12,5 gramos de bicarbonato.
Ya nos contarás que tal ha salido!
Merc dice
Hola Amatista, claro que lo puedes utilizar. De hecho la receta está preparada con jabón de base glicerina pero opaco. La cantidad depende del número y tamaño de pastillas que quieras hacer. La cantidad es variable también, creo que para esta receta utilicé 2 cucharaditas de bicarbonato y de glicerina unos 100 gramos. A más cantidad de bicarbonato mayor efervescencia, pero el jabón debe quedarte estable, compacto, asi es que tampoco añadas demasiada cantidad.
Respecto a la esencia, puedes utilizar la que quieras. Las esencias de este proyecto son una sugerencia mia, pero puedes preparar tu propia composición.
Como moldes, los que normalmente utilices, da igual plástico que silicona.
Pierina dice
Quisiera saber si se le puede agregar bicarbonato al jabon de gliserina .. . gracias piery
Merc dice
Si, claro, en esta receta utilizamos bicarbontato y jabón de glicerina. ¿Te refieres a otro tipo de jabón?
dora galvan dice
hola Mercedes!
quiero hacer jabon de glicerina (trasparente)
cual es la manera mas sencilla de hacerla en laboratorio?
y que materiales requiero
por tu amable atención gracias.
Merc dice
Hola Dora!
Para preparar jabón de glicerina tienes que preparar una base de jabón, añadirle alcohol para lograr la transparencia y es un proceso bastante laborioso. En un comentario no se puede explicar mucho más pero anotaré esta propuesta para intentar prepararos un tutorial. De todos modos, te recomiendo que busques algún libro de jabones líquidos donde te explicarán esta técnica con detalle.
Merc dice
Hola akisa!
yo no he probado a añadir bicarbonato al jabón en frío, pero entiendo que reaccionará con la sosa y no quedará como tal el bicarbonato.
En realidad no hay una cantidad máxima de bicarbonato, solo lo que puedas incorporar a la mezcla.
akisa dice
Uou!
¿Tambien se puede añadir bicarbonato cuando preparamos jabón en frio (con sosa y etc.)? ¿O saltará todo por los aires? XD
¿Hay una cantidad tope de bicarbonato? Es que a mi me gustan las burbujas grandes grandes XD