¿Jabones industriales? No, gracias. Quizá esta es la respuesta que te ha traído hasta éste blog.
Durante los últimos veinte años ha habido una explosión de productos cosméticos naturales en el mercado. Nunca ha habido más «natural» que ahora. Pero, ¿en realidad es eso cierto?
Al principio de todo, los productos naturales sólo podían encontrarse en establecimientos altamente especializados, pero ahora se pueden encontrar en cualquier parte, incluidas las grandes superficies.
Esto se debe a que hay una alta demanda de productos naturales para el cuidado de la piel, pero también hay que tener cuidado y que no nos den gato por liebre. Porque hay muchos jabones industriales que se comercializan como naturales pero que no lo son.
Estos productos son muy engañosos porque te hacen creer que cuidas tu piel pero en realidad haces lo mismo que antes pero a un precio mayor. En definitiva, solo gana el fabricante.
No es que yo desapruebe los jabones industriales, no creas. Son lo que son y a veces sirven para otros propósitos como aromatizar cajones, para lo que no sirve un jabón natural. ¡Quién no recuerda los armarios de la abuela con una pastilla de jabón de tocador!. En casa de mi abuela había jabones de la Toja, cuyo aroma es probablemente el que más me gusta de todos los jabones de tocador.
Ahora bien, lo que quiero decir es que debes aprender a distinguir un jabón natural de uno que no lo es. ¿Y como se hace eso?
Cuando ya tengas suficiente experiencia, seguro que sabes distinguirlo a simple vista. Pero la respuesta está en la etiqueta.
Los jabones naturales tienen composiciones de éste tipo:
Mientras que los jabones de tocador tienen composiciones como:
A simple vista, los jabones naturales tienen sustancias muy reconocibles, como el aceite de coco, el de oliva, etc.. Mientras que los jabones industriales tienen un montón de ingredientes poco reconocibles. Para empezar, los jabones naturales no necesitan EDTA.
Espero que éste breve artículo te haya servido para identificar un poco mejor los jabones naturales.
Maria dice
Gracias por darme información valiosa con relación a la historia y/o elavoración del jabón. Les deseo éxito en todos sus proyectos.