Continuando con nuestra información acerca de los principios activos de las plantas:
- Antraquinonas: tienen acción laxante y purgante. Equilibran las funciones del hígado y la vesícula. Plantas ricas en antraquinonas: aloe vera o ruibarbo chino.
- Azúcares: se encuentran principalmente en los frutos. Los más comunes son la glucosa, fructosa y la sacarosa. Son fuente básica de energía por su alto poder tonificante. Plantas ricas en azúcares son: madroño, frambuesa, arándano, manzano y el limonero.
- Cumarinas: principalmente ejercen acción anticoagulante, venotónicas, antiespasmódicas y antibióticas. Plantas ricas en cumarinas: bardana, castaño de indias o apio.
- Flavonoides: tienen capacidad para reforzar la pared de los capilares por lo que resultan útiles para mantener una buena circulación. Tienen propiedades antihemorrágicas, diuréticas y antiinflamatorias. Plantas ricas en flavonoides: espino blanco, castaño de indias o hisopo.
- Glucósidos: componentes químicos muy activos que necesitas ser descompuestos en nuestro organismo para que ejerzan su función.
- Glucósidos cardíacos: ejercen una acción directa sobre el corazón regulando el ritmo cardíaco. Se recomiendan para personas con problemas coronarios, pero cuidado, siempre bajo supervisión médica. La planta más conocida es el digital.
- Glucósidos cianogénicos: tienen efecto sedante y antiespasmódico en pequeñas dosis. En dosis altas pueden resultar tóxicos. Plantas ricas en glucósidos cianogénicos: cerezo negro y saúco.
Artículos relacionados: