Hoy os traemos una receta que a mi me gusta especialmente, esta receta de jabón de albaricoque se incluye en nuestro libro «Taller básico de Jabones naturales» que puedes adquirir en nuestra Tienda. Es una de las más antiguas que tenemos, y tenemos muchas, créeme. Pero me gusta especialmente porque contiene uno de mis aceites preferidos que es el aceite de cáñamo.
Este jabón se realiza mediante el tradicional método en frío, según hemos explicado ya en alguno de nuestros post.
Ingredientes
- 250 gramos de aceite de coco
- 150 gramos de aceite de semilla de albaricoque
- 500 gramos de aceite de oliva
- 50 gramos de aceite de cáñamo
- 100 gramos de aceite de soja
- 150 gramos de hidróxido sódico
- 300 gramos de agua destilada
- 10 ml de esencia de albaricoque
- 5 ml de aceite esencial de palmarosa
- 2 ml de aceite esencial de ylang ylang
Pasos a seguir
Pesa el hidróxido sódico y disuélvelo en agua destilada. Utiliza para ello un envase resistente al calor, de vidrio duro está bien.
Pesa los aceites, a excepción del aceite de cáñamo, y ponlos en el bol donde vayas a hacer el jabón. Cuando la sosa esté a temperatura ambiente añádela con cuidado al bol de aceites y mezcla todo con ayuda de una batidora de mano.
Cuando se haya alcanzado la traza añade el aceite de cáñamo y vuelve a mezclarlo todo con ayuda de una espátula. El aceite de cáñamo es muy inestable, por lo que para que mantenga bien sus propiedades es conveniente añadirlo cuando ya quede menos sosa libre en la mezcla.
Añade las esencias y vuelve a mezclar todo. Espera un poco para asegurarte de que toda la mezcla sigue siendo homogénea y viértelo en tus moldes preferidos.
Al día siguiente ya puedes desmoldar. Deja los jabones en reposo durante 4 semanas para que se curen bien y después ya los puedes utilizar.
Bueno, ¿Qué te ha parecido nuestra receta?
Ana Egas dice
Buenas noches, estoy fascinada leyendo tus blogs. Por favor me puedes indicar porque salen 300 gr de agua en esta fórmula. Porque de acuerdo a como calcular el agua 170 aprox. Por cada 400 de aceite no me sale. Mil disculpas ,soy nueva en el tema y aún no tengo claro. Muchas gracias.
Mercedes Moreno dice
Gracias Ana, la cantidad de agua no es exacta o no tiene porqué serlo, como sí debes cumplir con los jabones. En algunas recetas uso poquita agua porque uso aceites más blanditos. La pauta de 170 por 400 es aproximada, debes considerarlo así. Prueba a hacer estos jabones con la cantidad de agua que tu calculas y la que te pongo en la receta y valora cual te va mejor.
Julia Garcia Segovia dice
hola, me gustaria saber como se hacen las formas de las partes de arriba de los jabones. gracias
Ivette Cortés Guitart dice
Tengo una duda sobre los aceites esenciales… Que cantidad en porcentaje se le añade al total de la fórmula? Porqué los aceites esenciales no se pesan en gramos? Como se pesa en ml?
Mercedes Moreno dice
Todos los productos los puedes pesar en gramos, aunque no es tan importante en el caso de las esencias. prueba con un 1,5% o un 3% y luego vas subiendo o bajando según tu gusto.