Esta es una receta de jabón con tres aceites diferentes: coco, oliva y palma. Es una de las primeras recetas de jabón que utilicé. Me gusta especialmente porque combina la cremosidad y la hidratación en una fórmula estable, a la que puedes añadir todo lo que quieras. Recuerda que en el punto de traza puedes añadir aceites enriquecedores como la rosa moqueta, el aguacate o extractos vegetales.
El aceite de coco y el de palma son unos aceites un tanto especiales ya que son sólidos a temperatura ambiente. Por eso necesitarás calentarlos ligeramente para que se vuelvan líquidos y poder manejarlos adecuadamente. Nunca mezcles los sólidos directamente con la sosa porque, aunque se acabarán derritiendo, no se mezclarán bien y la saponificación no será completa.
A continuación os detallo lo que necesitas para hacer esta receta de jabón sólido o líquido, según quieras. Basándote en éstas recetas luego puedes seguir el procedimiento que quieras para hacer el jabón: en frío, en caliente, etc..
Ingredientes para jabón sólido
- 210 gramos de aceite de oliva
- 180 gramos de aceite de coco
- 210 gramos de aceite de palma/li>
- 84 gramos de sosa
- 230 gramos de agua
Ingredientes para jabón líquido
Si en lugar de sosa se quiere elaborar un jabón líquido, hay que utilizar 122 gramos de potasa (hidróxido potásico) en lugar de sosa.
- 210 gramos de aceite de oliva
- 180 gramos de aceite de coco
- 210 gramos de aceite de palma
- 122 gramos de potasa
- 230 gramos de agua
Como verás en ésta receta de jabón de 3 aceites no he incluido el aroma, eso puedes añadirlo tú a tu gusto y darte un toque especial a éste jabón. Espero que te haya gustado.
Recuerda que los ingredientes que necesitas los podrás adquirir a través de nuestra tienda online comprando directamente de proveedores especializados.
Raul dice
Yo ya leí la tabla de saponificación, pero quería saber como se calcula la cantidad de agua para el jabón. Tambien estoy intentando encontrar mas detalles sobre los tiempos de elaboración y de curado.
Merc dice
Hola Raul, como norma general, se debe utilizar 212 gramos de agua por cada 500 gramos de aceites.
Raul dice
Puedo hacer jabones utilizando solamente un aceite?
Como sabes la cantidad de agua a agregar?
Merc dice
Hola Raul, existen tablas para calcular la cantidad de sosa que necesitas en función de los aceites que vayas a utilizar. Te recomiendo que leas nuestro post «tabla de saponificación»
Mª Rosa Herrero dice
Gracias Merc,
Entonces podré usar un 30% solo para que haga mas espuma el jabón, a los niños sobretodo les encanta.
De todas formas sigo con ganas del jabón 100% coco… haré una prueba pequeña añadiendole leche de coco que dicen que es muy hidratante y para mi que me gustan exfoliantes una vez por semana usaré coco rallado en una pastilla de jabón para probar.
Y aroma de coco que he visto que teneis.
Si ya me queda blanco puede resultar muy apetitoso.
He leído en varias webs sobre el uso y propiedades del aceite de coco y en todas dicen que es muy hidratante… no será el aceite de coco sin refinar?. Podíriais tener de los dos, como en la manteca de cacao, que la hay con olor a cacao y desodorizada… es solo una sugerencia… bueno, vosotros veréis mejor que yo cual de ellos es el que mas compra la gente.
Saludos.
P.D. No me olvido del jabón con leche de almendras que comentamos, ya te diré cuando lo pruebe, trazó bien, pero estoy esperando el curado, que se me está haciendo eterno, jajajaja.
Si resulta hidratante, espumoso, etc. os paso la receta.
Mª Rosa Herrero dice
El aceite de coco que vendeis vosotros entiendo que es refinado y sin olor a coco.
¿Se puede hacer un jabón al 100% con este aceite o qué porcentaje me recomiendas?
Merc dice
Hola Rosa,
nuestro aceite de coco no tiene aroma, es refinado. Puedes hace un jabón unicamente con aceite de coco pero tiende a resecar la piel. Debes combinarlo con otros aceites, la proporción depende de los aceites con que lo combines, en realidad no hay una proporción establecida.
Mª Rosa Herrero dice
A mi me ha pasado lo mismo, me vendieron uno que no huele a nada y es blanco como la nieve. No lo he usado todavía, voy a ir a la tienda a cambiarlo, es aceite de grasa de coco, si lees la letra pequeñita pone que irrita la piel y que no es de grado alimenticio.
No me atrevo a usar ese potingue de mas de 5€ el kilo para encima tener que tirar todo el jabón luego porque sea dañino para la piel. Cuando gastas mas dinero en un aceite, lo mínimo es que le dé mejoras al jabón en vez de estropearlo, no?.
Lee bien la letra pequeña a ver qué te han vendido.
Saludos.
Merc dice
Mas bien creo que un aceite estará refinado y el otro no. Probablemente el aceite más oloroso también tenga un color que no es completamente blanco. El aceite que yo utilizo no huele a nada, pero lo importante es que sepas la composición del aceite. Te tienen que decir cual es el grado de saponificación de ese aceite y si tiene subproductos que puedan influir en el resultado final de tu jabón.
Anna Gimenez dice
Hola Mercedes, me han llegado dos muestras de aceite de coco. Una es muy, muy aromatica, y la otra no huele absolutamente a nada. Que crees? que hay una estafa o que depende de la variedad del cocotero, que el aceite sea mas oloroso. Muchas gracias
Merc dice
Gracias por tus comentarios. Me alegro mucho de que te hayan gustado.
Monica dice
hola me llamo monica y me encantan tus jabones
son estupendos y muy buenos
te mando un saludo desde cartagena.
fdo: monica al