Con ésta receta de agua floral podrás disfrutar del beneficio de los aceites esenciales para cuidar tu piel. En realidad las aguas florales son el agua procedente de la destilación al vapor de diversas flores y plantas. Contienen dispersas en ellas gotas de aceites esenciales puros y por supuesto, conservan el aroma de la planta. Se utilizan para tonificar y suavizar la piel.
Esta receta de agua floral no requiere de ninguna destilación previa. Es un agua que podemos realizar en casa, aunque como el agua y los aceites no se mezclan tendrás que agitar siempre antes de usarla.
Por norma general, los aceites esenciales se añaden sobre la base acuosa pero no deben superar las 100 gotas de aceites esenciales por cada 100 ml de agua.
Ingredientes
Para realizar esta receta de agua floral, necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 100 ml de agua destilada
- 30 gotas de aceite esencial de lavanda
- 10 gotas de aceite esencial de tomillo
- 40 gotas de aceite esencial de limón
- 20 gotas de aceite esencial de ciprés
En un frasco de vidrio opaco ponemos el agua destilada. Sobre ella, y gota a gota vamos añadiendo las cantidades de aceites esenciales. Con cada gota que adicionemos hay que mezclar el preparado hasta que se disuelva completamente.
Una vez terminado lo dejamos reposar unas horas, se filtra y ya estará listo para utilizar. Esta combinación, a mi me gusta especialmente por la sensación de limpieza y frescura que transmite. Puedes utilizarla como tónico facial para todo tipo de piel.
jimmy dice
quiero saber si es que puedo hacer agua perfumada para mantener las flores en el cementerio..!! Si es que la hay les pediria que me ayuden por favor 🙁
Circe dice
Hola!y Gracias …. realmente son excelentes las ideas que compartís generosamente
Sobre esta receta quisiera saber cuanto tiempo dura esta agua floral ? el aceite esencial de tomillo no habria que evitarlo en caso de padecer hipertensión?
Merc dice
Hola Circe, entiendo que sin utilizar ningún conservante podrías usarlo un año sin problema. Respecto al tomillo y otros aceites esenciales, es cierto que hay que tener en cuenta las propiedades de cada componente que vayas a utilizar y sobre todo las cantidades, ya que algunos aceites son tóxicos a mayores concentraciones.
Rosi Herrero dice
Creia que los aceites esenciales no eran solubles en agua… tal vez cambiando el agua por alcohol de romero ???.
La verdad es que esta combinación de aromas me encanta para primavera y verano. Para un agua de colonia es perfecta.
También tengo varios parques en el barrio de lavanda. Las hojas también tienen un aroma riquísimo, a ver si me animo a experimentar.
Merc, me estás poniendo los dientes largos con demasiadas recetas, tengo una lista larguísima… si es que quiero hacerlo TODOOOOO.
Jajajajaja.
Merc dice
Hola Rosi, efectivamente, los aceites esenciales no son completamente solubles en agua, pero aunque queden las gotitas en la superficie se puede conseguir un agua floral de esta forma.
Contra los dientes largos … experimenta! 🙂
Àngels dice
En efecto, los aceites esenciales son insolubles en agua y necesitan de algun ingrediente para conseguir una suspensión. De lo contrario por mucho que agites los aceites volveran a flotar en la superficie del agua y nunca formarán un todo como un hidrolato. Creo que vale la pena tenerlo en cuenta, ya que los aceites esenciales son muy caros para no sacarles todo el provecho.
Olga dice
Hola Mercedes, he visitado tu blog y me ha gustado mucho. Tengo un lilo que me ha dado flores este año por primera vez, puedo hacer algo con ellas? Me refiero a algún oleato o agua de lilas. ¿Tiene esta flor alguna propiedad?
Gracias
Merc dice
Gracias Olga! Espero que nos visites muchas veces a partir de ahora..
Con las lilas puedes intentar preparar un agua floral o dejarlas en infusión con un aceite ligerito (jojoba, almendras, girasol..) y dejarlo en reposo durante varios dias para que vaya esparciendo el aroma. Procura poner unicamente las flores, porque es la parte que tiene el aroma.
También podrías preparar un agua floral. Creo que en la sección de recetas hay algo sobre aguas florales. De todos modos, a ver si encuentro un ratito (cada vez lo tengo mas dificil..) y os preparo un post para que aprendais a preparar aguas florales. ¡Lo prometo!
J.F. dice
Los aceites esenciales no son solubles en agua.
Merc dice
Hola Rosario,
Para las flores de lavanda puedes hacer dos cosas:
Añadir agua hirviendo sobre ellas y dejarlo macerar durante una hora. Colar y ya tienes un agua de lavanda.
Calentar ligeramente un aceite suave (girasol o jojoba) y poner las flores de lavanda en su interior. Dejar macerar.
Para hacer agua perfumada, te aconsejo que revises nuestra sección de recetas ya que hay algunos perfumes y colonias.
rosario dice
tengo una planta de lavanda repleta de flores, quisiera saber si hay alguna receta para hacer agua perfumada o colonia.Desde ya muchas gracias.