El aceite de palma es comunmente utilizado en la elaboración del jabón. De hecho, gracias a sus especiales características es muy apreciado entre los jaboneros pues produce un jabón suave, duro y espumoso.
Este aceite se extrae del fruto de la palma Elaeis. La Palma es originaria de Africa y fué introducida en América durante los viajes de Colón al continente recien descubierto. Hoy en dia existen grandes plantaciones en Asia. De hecho, en Malasia, el cultivo de la palma tiene una gran importacia económica.
Estas plantaciones de palma están amenazando las selvas virgenes y por tanto el habitat de muchas especies protegidas como el orangután y el elefante asiático. Pero ¿que podemos hacer?, ¿que es mas importante, el derecho del ser humano a subsistir o el de las especies autóctonas?. Yo, sinceramente pienso que el hombre debe aprender a encontrar un equilibrio entre él y el mundo que nos rodea, ya que, de no ser así, ese mundo dejará de existir y con él nosotros mismos.
Por supuesto, no todo el consumo de aceite de palma se destina a la elaboración de jabones, ya que, es una fuente especialmente utilizado para la producción de biodiesel, una nueva forma de combustible.
En nuestro caso, el uso de aceite de palma en los jabones es meramente residual, ya que tenemos al alcance un aceite especial que es el aceite de oliva. Este aceite produce unos jabones de especiales características que han dado origen al denominado jabón de castilla del que prometo hablar un dia de estos. Os propongo un ejercicio, y es que ya que nos importa «lo natural», nos replanteemos el uso de materia prima alternativa que no dañe el medio ambiente, porque la destrucción de un ecosistema es un daño irreparable.
Marisela Sosa dice
El artículo fe verdaderamente interesante , pero esto me abrió muchas dudas como ,¿qué beneficios nos brida el aceite de palma para la salud como consumidores o que daños nos puede ocasionar??????
Mercedes Moreno dice
Si, es un artículo para reflexionar realmente. El aceite de palma no es que sea perjudicial en cosmética. En alimentación tiene otras componentes derivadas de los tipos de gasa que contiene, al igual que otros como el coco. Yo considero que el problema real se debe al daño medioambiental que produce su extracción ya que se destruyen plantaciones importantes que son un ecosistema para muchos animales, como el orangután, lo que le pone en peligro.
sonia lopez dice
hola! estoy iniciando en este fabuloso mundo del jabom artesanal, quiero hacer un shampoo solido con acondicionador, para cabello medio reseco y con mucho frizz, tengo una receta pero es con sosa, mi pregunta es usando el medio de saponificación puedo crear un jabón con un ph abajo de 6? o que me recomiendas?
Mercedes Moreno dice
Hola, desconozco la receta que tienes pero todos los jabones naturales tienen pH por encima de 10. Para bajarlo a un 6 tienes que usar otro tipo de aditivos y ya no será un jabón como tal. Además tendrás que añadir antibacterianos para que no se contamine (algo que no tienes que hacer con los jabones naturales).
LAURAR CANo dice
El aceite de Palma no aporta nada a la piel. No perjudica pero tampoco es beneficioso. Hay otros texturizantes menos nocivos con el medio ambiente. No entiendo el dilema
Mercedes Moreno dice
El dilema radica en que los jabones elaborados con aceite de palma producen una espuma muy cremosa y se utilizaba tradicionalmente en lugar del sebo. Las industrias jaboneras tenían procesos ya establecidos en base a fórmulas con aceite de palma.
Ana Maria dice
Mercedes buen artículo, yo ando ahora con esos planteamientos de utilizarlo o no, realmente me tengo que preguntar que aporta el aceite de palma al jabón: ¿qué beneficios aporta para la piel? si no son nada especial entonces no hay mucho que pensar; otra cuestión es que utilizar para que los jabones adquieran dureza y no queden blandos; es verdad que el jabón cuanto mas tiempo esté curado es mejor se pone más duro y no se deshace; pero si no quieres esperar meses a usar un jabón que hiciste hace 4-5 semanas, entonces, tal vez la cera de abeja sea un buen sustituto para la palma. No sé como lo ves Mercedes. Un beso. Ana.
Merc dice
Hola Ana, hay muchos aceites que aportan dureza. Es cierto que uno de los más utilizados es el aceite de palma. También es cierto que hay aceite de palma de plantaciones «controladas» para intentar paliar ese desastre que comentaba en el post. Otros aceites como el coco o las mantecas de karité y cacao aportan dureza al jabón. Yo no sustituiría el aceite de palma por la cera de abejas. La cera ya tiene unas propiedades lo suficientemente interesantes como para usarla como elemento «principal» por así decirlo. Si utilizas demasiada cera el jabón puede que quede excesivamente duro.
Me temo que el curado es imprescindible, aunque la espera se hace larga a veces 🙂
angeles dice
Es lo mismo el aceite de soya que el de soja?
Merc dice
Hola Angeles, es lo mismo, el término soya se utiliza en inglés refieriéndose al aceite de soja.
maritza rodriguez dice
Hola, soy de la Repùblica Dominicana y me encantarìa elaborar jabones caseros y artesanales, pero tengo un problema, en mi paìs el aceite de palma no lo venden en el mercado comùn.
Se que para hacer jabones trasnparente ese es uno de los aceites mejores pues hace espuma, hidrata y el jabon sale duro.
Por cùal otro aceite lo puedo sustituir: oliva, coco, aguacate, jojoba, ricino, soja, girasol, maiz, canola, esos son los que tenemos aquì.
Ojalà me puedan ayudar,
Muchas gracias
Mary
Merc dice
Hola Mary,
si no tienes aceite de palma, un buen sustituto es el aceite de coco. Prueba con ese porque también aporta mucha espuma.
Lily dice
¿Se le puede añadir aceite de oliva a los jabones de glicerina? Si es así, ¿En que cantidad?
Merc dice
Hola Lily,
puedes añadir un poco para enriquecer el jabón, como cuando añades aceites de aguacate o almendras. Pero siempre en pequeñas cantidades porque corres el peligro de que te quede muy aceitoso.
sandra dice
y la elaboracion del jabon ..????
co aceite de palma ..?
………………………………………………
………………..???????????????????