En la elaboración de un perfume o composición aromática tienen una labor fundamental los fijadores. Éstos son sustancias que permiten prolongar el efecto de una fragancia.
La regla de oro de la fijación es que «a mayor volatilidad, menor fijación». En la volatilidad influyen factores físicos y químicos.
A nivel físico, la fuerza de atracción entre moléculas es la base de la fijación. Cuánto más grado de atracción, mayor fijación.
A nivel químico hay que tener en cuenta el tamaño de las moléculas que forman la sustancia fijadora. Como regla general: cuanto mayor sea el tamaño molecular, menor volatilidad. En éste sentido, influyen también los grupos funcionales de cada molécula. Por ejemplo, si existe un grupo -OH (hidroxilo), se generan asociaciones de tipo «puente de hidrógeno» que son muy importantes para la fijación.
A continuación os dejo un listado de sustancias naturales que suelen utilizarse en perfumería como fijadores:
- Ambreta o Hibisco (parecido al almizcle en el reino vegetal)
- Benjuí
- Resinoide de gálbano
- Resinoide de olibanum
- Resinoide de opoponax
- Bálsamo de Perú
- Resinoide de styrax
- Bálsamo de Tolú y su resinoide
maria jose dice
Muy interesante el artículo sobre fijadores, pero podríais concretar proporciones de los fijadores?? Gracias
Mercedes dice
Pues no es fácil decirte porcentajes ya que éstos dependen de la composición de los aromas de la mezcla. Además cada fijador tiene un porcentaje de uso. Si te puedo decir que la tintura de benjui se suele usar al 1%.