Siempre que se elabora jabón mediante el método de proceso en frío (sin aporte extra de calor), la reacción química que conduce a la formación del jabón (saponificación) continúa produciéndose en los moldes durante días. Para que esta reacción se complete es necesario que el jabón mantenga cierta dosis de calor. Hoy os hablaré de la influencia del calor en la formación de jabón.
Cuando se prepara un lote de jabón y se vierte en un molde grande se suele tapar con una manta para guardar el calor con la finalidad de que toda la mezcla se convierta en jabón y no quede exceso de sosa. Si en lugar de un molde grande utilizamos moldes pequeños, el calor se dispersa con más facilidad y por tanto es posible que la reacción no se complete correctamente. Por este motivo, es altamente recomendable que si vertemos el jabón en moldes de 100 gramos o menos, tapemos bien el molde.
En ocasiones, a pesar de haber calculado correctamente las cantidades necesarias para un jabón, el resultado final es un jabón que tenemos que desechar porque contiene «bolsas» de sosa o se enrancia con mayor facilidad. Esto es síntoma claro de que la reacción no se ha completado correctamente.
A medida que vayas preparando más y más lotes de jabón ya tendrás este punto superado. Sin embargo, resulta una buena experiencia para aquellos que estáis empezando preparar dos lotes iguales, a uno de ellos lo tapáis y al otro no. Quizá al principio no se note diferencia, pero con el tiempo veréis que uno tiene mas calidad que el otro.
Victor dice
Hola, recientemente me puse a hacer jabón de Alepo en casa principalmente por tema caspa y demás, hasta aquí todo correcto, pero en el último lote que hice, una vez conseguida la traza y repartido dentro de su molde y en uno pequeño, el del molde grande empezó a autocalentarse hasta el punto de subir tanto como un bizcocho, estaba MUY caliente y hasta se oscureció un poco, como resultado, es un jabón de aspecto rústico (un poco feo la verdad…)
Pregunto, por qué ha sucedido eso en el molde grande y en el pequeño no? siempre uso la misma receta
Mercedes Moreno dice
Hola Victos, cualquier variación que hayas realizado en el proceso te puede generar el efecto que me indicas. Es una especie de «volcán». Se acumula calor en el interior y al tener un lote más grande es cuando lo notas. No es nada peligroso. De hecho el jabón se habrá saponificado mejor que el lote pequeño. Revisa como ha quedado una vez curado, si tiene un pH más alto de lo esperado, si tiene bolsas de sosa, pero en principio no es nada malo.
Milagros dice
Hola Mercedes,te escribo desde Perú, me gusta mucho tu blog, porque es bien didáctico y aprendo bastante. Quería hacerte una consulta, si hiciera un jabón con cualquier tipo de aceite y en lugar de agua le pusiera alguna leche vegetal, tipo leche de avena, leche de almendras, leche de coco, etc., después de vaciarlo al molde tendría que ponerle papel film y abrigarlo con una toalla? o solamente lo dejo con papel film?, porque tengo entendido que cuando se hace jabón con leche de cabra, solo de deja cubierto con papel film, porque tiene a subir mucha la temperatura y podría generarse el efecto volcán o derramarse.
Muchas gracias por tu respuesta.
Saludos desde Lima-Perú
Mercedes Moreno dice
Hola Milagros, yo he hecho jabón con leche en algunas ocasiones y una vez que dejas enfriar la sosa antes de mezclar no he tenido mayor problema. El efecto volcán se produce a veces, no solo con la leche, y suele deberse a diferencia de temperaturas. Cuando hagas el siguiente lote asegurate de mezclarlo a la misma temperatura y no lo cubras, al menos durante unas horas para que veas que tal queda.
Yessi dice
Hola soy de México e encontrado tu sitio y me a gustado mucho, apenas comencé hacer mis propios jabones y hasta ahora parece que todo bien, solo tengo una pregunta e escuchado que no todos los aceites se pueden o se deben calentar es verdad eso? si es así me podrías decir cuales son por favor!
Mercedes Moreno dice
Hola Yessi, te explico. Siempre que calientas un aceite puede desnaturalizarse y perder en parte sus propiedades. Esto es especialmente peligroso en el caso de aquellos aceites más valiosos por sus propiedades y/o precio. Algunos ejemplos: aceite de rosa mosqueta, argán, onagra..
Como norma general, no calientes aquellos que vayas a usar para enriquecer tu producto.
Alfredo dice
Hola soy de argentina, hice mi primer jabón con aceite virgen de oliva, soda y agua desmineralizada, salió todo bien la traza, a las 24 hs saqué del molde y todo bien, lo corté en trozos y cada día los daba vuelta para que sequen mejor, resulta que al 4to día aparecieron betas amarronadas y olor a rancio, tenía entendido que con el aceite de oliva no ocurriría eso…. En qué qué falle? Y si se tienen que tirar o se pueden volver a recuperar, muchas gracias!
Mercedes Moreno dice
Hola Alfredo, a los cuatro días es raro que se enrancie el jabón, normalmente pasan meses. Posibles problemas: revisa la fórmula que has usado, es probable que tuvieras exceso de sosa.
Natalia dice
Hola, soy de Argentina, vi unos videos para reutilizar el aceite usado y hacerlo jabon, bueno hice: 1.5lts de aceite usado filtrado, 1.5lts de agua y 250gr de soda caustica, puse la soda en el agua «como decia el video» jamás levantó temperatura como decian, esta mezcla la vertí en el aceite y comence a revolver primero con una cuchara de madera, despues con batidora, cuando llegó a un punto de «mayonesa» lo vertí en moldes de vidrio, despues de mas de 48hs tengo en los moldes algo clarito abajo y como 1cm de aceite en la parte de arriba, meti un palito y esta todo blando. Me podrian ayudar con este tema? que tengo que hacer para que se haga el jabón? Mil gracias.
Mercedes Moreno dice
No todas las recetas que veas por interntet sirven. Probablemente la fórmula no sea correcta y seguro que tampoco está bien batido, por eso se separa el aceite.
María dice
Hola, buenas todos estos comentarios me confunden, pues yo había oído que elaborar jabon en frío favorecíaal javón, pues no dañaba los beneficios del aceite de oliva
Mercedes dice
Hola María, es cierto que el proceso en frío mantiene las principales características de los aceites que uses. Pero siempre se genera calor por la propia reacción de saponificación. Se denomina «en frio» porque no se aporta calor extra, al contrario de lo que ocurre con el proceso «en caliente».
La cuestión es que en algunas ocasiones, si no se hace bien, el proceso en frío no asegura una saponificación completa mientras que el proceso en caliente si lo hace.
hector gonzalez dice
hola saludos soy de venezuela, quiero comenzar a hacer jabón de avena lo haré con aceite de palma o de soja ó soya como le deseen llamar, quisiera hacerlo con el método en caliente tengo entendido que debe ser a baño de maría y no dejar que hierva es solo mantenerlo caliente para que evapore mejor la sosa ¿correcto? una duda yo quisiera añadirle crema humectante para hacer que humecten más la piel al bañarse ¿que recomiendan ustedes? aquí en venezuela hay una marca llamada DOVE que contiene crema humectante
Mercedes dice
Hola Hector, el método en caliente te asegura la saponificación completa. Efectivamente no debe hervir.
Entiendo que puedes añadirle la crema cuando ya lo tengas saponificado. Al mismo tiempo que añadas las esencias. Ya me contarás que tal te ha salido.
teresa dice
hola te escribo de argentina. soy una fiel admiradora, no tengo noción de química, pero voy a intentar hacer el jabón de castilla. quería preguntarte : la sosa caustica es la misma en todas partes, tiene que tener alguna particularidad? que recomendas?
quería también pregunte por el jabon de alepo….con laurel. tiene algún secreto. vale la pena….?
gracias
saludo
Mercedes dice
Hola Teresa, gracias por seguirnos. La calidad de la sosa que utilices es importante ya que tiene que tener al menos el 99% de pureza. Esa pureza la sueles encontrar en la sosa en perlas, la que viene en escamas suele tener menor pureza. Pero sobre todo, ya te digo, fíjate en la pureza que venga en el envase.
El jabón de alepo se elabora con aceite de oliva, igual que el de castilla, pero luego tiene un proceso de «curado» al sol directamente. A mí personalmente no me convence porque suele tener un aspecto rancio, prefiero el de castilla. Pero eso va en gustos.
yenny garcia dice
Por favor alguien me puede ayudar a una formula de saponificacion al calor para elaborar una base transparente en glicerina. gracias….
Merc dice
Hola Yenny, exactamente ¿qué problema tienes? Te sugiero que además, pongas tu pregunta en nuestro foro para que otras personas puedan contestarte también.
http://foro.campodifiore.es/index.php
Cristian dice
Como podemos darnos cuenta que llegamos al punto de traza
Merc dice
Hola Cristian!
El punto de traza no es mas que el momento en que la mezcla adquiere una consistencia que empieza a ser sólida. Se reconoce cuando coges una pequeña cantidad de mezcla sobre sí misma y ves que deja una línea a modo de rastro que tarda en disolverse.
Si has preparado mayonesa, es como el momento en que empieza a espesarse.
eva dice
hola, soy de Mexico y fijate que me cuesta trabajo identificar el punto de traza, me podria dec ir en cuanto tiempo aproximado se alcanza, por ejemplo en un jabon de castilla , es que trate de hacer uno y me quedo como con grumos ups.
Merc dice
Hola Eva, pues el tiempo de traza depende de muchos factores: la proporción de aceites que utilices, el sistema de batido, la temperatura, etc.. Los jabones puros de oliva pueden tardar más en alcanzar la traza.
Respecto a los grumos, entiendo que igual deberías haber batido mejor ya que tiene pinta de que has conseguido pequeños nucleos donde se ha empezado a formar jabón pero no de forma uniforme.
Revisa también la calidad del aceite de oliva que hayas utilizado.
Merc dice
Hola Eduardo!
la mayor parte de las reacciones se aceleran al aportar calor externo, y la de saponificación es una de ellas. Pero has de tener cuidado porque el jabón no debe hervir.
eduardo dice
hola!
me gusto mucho tu sitio!
pero te quiero hacer una pregunta.
¿al aplicar calor acelera el proceso de saponificación?
porfavor responde a mi mail..gracias
pau dice
super bueno su sitio!
es super cierto
=)