Conseguir en nuestros jabones un efecto como el de la imagen no es tan dificil como puede parecer al principio. Solo necesitamos un poquito de imaginación y algo de paciencia. En este proyecto podeis ver como podemos utilizar como moldes cualquier elemento que tengamos a mano.
¿Que necesitamos?
- Base de jabón para derretir, preferiblemente blanco porque los colores quedan más luminosos
- Colorantes azul y rojo
- Un vaso de yogurt vacio
- Fragancia de rosas
- Aceite esencial de naranja
- Un recipiente para calentar el jabón
¿Como proceder?
- Cortamos la base de jabón blanco en trocitos de aproximadamente un centímetro y calentamosunos 4 o 5 al microondas hasta que se derrita.
- Añadimos 4 gotas de colorante azul para jabones, mezclamos y vertemos sobre el vaso de yogurt.
- Añadimos 4 gotas de aceite esencial de naranja.
- Vamos girando el vaso hasta que todas las paredes queden impregnadas del jabón y éste ya quede espeso y no se pueda extender más.
- Calentamos otros 4 o 5 trozos de jabón blanco hasta derretirlo.
- Coloreamos con 4 gotas de colorante rojo para jabones
- Vertemos en el vaso de yogurt y giramos para impregnar bien las paredes del vaso.
- Derretimos otros 4 o 5 trozos de jabón y esta vez no le añadimos colorante. De este modo nos quedará un rosa por el color que aporta el jabón sobrante de la segunda capa.
- La siguiente capa la volvemos a preparar azul y procedemos del mismo modo.
- La última (la capa central) se consigue añadiendo colorante azul y rojo en la misma proporción para conseguir un centro morado. En esta capa añadimos además entre 6 y 10 gotas de fragancia de rosas.
- Dejamos enfriar y desmoldamos de la forma habitual.
- Cortamos en rodajas de aproximadamente 1 cm y ya tenemos un divertido jabón a capas.
Observad que para este proyecto no es necesario pulverizar con alcohol, ya que las únicas capas que nos quedarán con burbujas las cortaremos al preparar las rodajas de jabón.
Maria De Los Angeles Torres dice
Disculpame. Pero tengo muchos jabones Palmolive en barra chicos.y se me ocurrio hacer un souvenir para regalar a mis compañeras egresadas para fin de año. Y todos don color blancos. Con que les puedo dar color? Gracias.
Mercedes dice
Lo veo dificil, la verdad. Puedes probar a derretirlos al baño maria con un poco de agua pero no te quedará un jabón fino.
Rosi Herrero dice
Si ves que te queda blando y no solidifica intenta a poner cera cuando lo derritas. En teoría debería funcionarte. Yo tuve un problema con un jabón que hice con aceite de girasol y me quedó demasiado blando y así lo solucioné.
Creo que también podría hacerse con un jabón casero a punto de traza ligera…
Suelo hacer jabón de aceite de oliva usado, con un poco de sal y añil para usar luego para la lavadora y para el lavavajillas. Siempre lo hago sólido y luego lo voy fundiendo para hacerlo en gel que me resulta mas cómodo. Provaré a hacer esta técnica a ver que tal me sale y si sale bien ya lo haré en jabones cosméticos…
Me parece una idea estupenda para hacer jabones con un aspecto mas original. Gracias.
ingrid dice
Un saludo Miss. Mercedes
Tengo jabon de oliva base preparados por myself, pero al derretirlos a Baño maría (aumento 20% de agua segun peso del jabon)y añadir algun aroma o aditivo extra no solidifican al pasar los dias ¿me podría orientar?
un cordial saludo!
Ingrid Martha
Merc dice
Con el paso del tiempo el jabón natural pierde parte del agua que lo contiene, pero el 20% creo que es demasiado. Una vez que el jabón ya está formado resulta muy dificil disolverlo, de hecho es practicamente imposible, necesitas bastante agua y por lo tanto te quedará siempre líquido. No sé si alguien más lo habrá conseguido, pero yo nunca de esa forma.
Yen dice
Hola Mercedes
Tambien he visto que se puede hacer en forma de capa delgada y de distintos colores. Luego enrrollarlas como pionolo.
Un beso
Merc dice
Hola Yen!
si, es otra forma pero a veces las capas se separan. De esta forma puedes conseguir capas muy delgadas de distintos colores.
Besos