Una de las primeras dudas que surgen entre todos aquellos que comenzáis a hacer jabones es ¿qué esencia debo utilizar? Empezaréis a encontrar esencias, fragancias, aceites esenciales.. y con precios de lo más dispar. Pero ¿cuál es la diferencia entre esencias sintéticas y aceites esenciales?
A continuación te explico en qué consiste cada producto para que sepas cuál elegir en función de tus preferencias y también para que no te den gato por liebre.
Diferencia entre esencias sintéticas y aceites esenciales
Los aceites esenciales son sustancias que provienen directamente de las plantas. Se obtienen mediante diversos métodos de extracción, siendo el más común de todos la destilación al vapor.
Dependiendo del aceite que sea se emplean diversas partes de la planta. Incluso a veces, de una misma planta se obtienen distintos aceites esenciales en función de la parte que utilicemos. Algunos de ellos, por no decir la mayoría tienen propiedades terapéuticas y todos tienen un aroma característico según la planta de la que provienen.
Las esencias o fragancias son derivados sintéticos obtenidos en el laboratorio. Reproducen, con mayor o menor acierto, el aroma típico de la planta. No tienen ninguna propiedad terapéutica aunque en su elaboración se haya empleado algún aceite esencial. Hay distintos grados y calidades de esencias, de las que aquí hablaremos son las de grado cosmético.
Lo que te debe quedar claro es que ambos productos (aceites esenciales y esencias cosméticas) son seguras para su uso en la piel. Siempre y cuando se usen en las proporciones indicadas, sin sobrepasarlas.
Precauciones con el uso de aceites esenciales
A menudo se comete el error de pensar que como los aceites esenciales se obtienen directamente de las plantas, son naturales y se pueden utilizar para todo y en cualquier medida. En realidad, conviene tener ciertas precauciones a la hora de utilizar aceites esenciales ya que contienen componentes que pueden resultar alérgicos para la piel e incluso tóxicos a elevadas concentraciones.
Un ejemplo de esto es el aceite esencial de Hierbabuena que produce irritaciones cutáneas si no se diluye correctamente. Porque los aceites esenciales deben usarse siempre diluidos, nunca aplicarlos directamente sobre la piel.
Calidad de las esencias cosméticas
Las esencias cosméticas están estrictamente reguladas de modo que cada componente está testado y no pueden superar determinados porcentajes en su composición. Esta norma está regulada por un organismo llamado IFRA (Asociación internacional de Fragancias) que promueve unos estándares de buenas prácticas destinados a que las esencias sean completamente seguras. La normativa IFRA es muy estricta, tanto que habitualmente están incluyendo nuevas sustancias prohibidas de modo que las empresas de perfumes están continuamente cambiando sus formulaciones para adapatarse a ellas.
Así pues, queda claro que puedes utilizar ambos productos indistintamente para hacer jabones, cremas, velas, etc.. La utilización de una u otra dependerá del tipo de producto que quieras hacer y de lo que valore tu público. Un jabón con aroma de fresa solo se puede conseguir con esencias sintéticas, pero igual tus clientes valoran que los ingredientes sean lo más naturales posibles y si además tienen alguna propiedad derivada de ellos mejor.
Si quieres conocer algo más sobre los aceites esenciales te recomiendo el artículo: Métodos de extracción de aceites esenciales
Y si estás empezando con el mundo de los aromas y fragancias, lo mejor es que te hagas con un pequeño kit de aceites esenciales, como éstos que encontrarás a través de nuestra tienda online.
Arturo anibal alfageme loayza dice
Tengo un licor de anis donde duce q tiene como ingrediente esencias sinteticas y no se su el licor elaborado aparte de los ingredientes naturales al incluir esencias sintetica pueda ser dañino para mi salud???
Mercedes Moreno dice
Como he repetido varias veces, no hay que «temer» de las esencias sintéticas, no es que sean venenos. Simplemente que no se obtienen directamente de las plantas.